Asesoria Gestoria Majadahonda
91 639 76 26
Puerto de los Leones, 2, Planta 2ª. Oficina 1
Majadahonda Madrid 28220
Gestores administrativos
10
MAY
2016

Renta 2015 ¿Cómo deben tributar los dividendos?

Publicado por:
Comentarios: 0

Cómo deben tributar los dividendos. A continuación, todas las claves.

Los dividendos se consideran rendimientos del capital mobiliario y se integran en la base imponible del ahorro.

¿Cuánto hay que pagar?

Hay que recordar que las rentas del ahorro tributan con los siguientes tipos: hasta 6.000 euros al 19,5%, de 6.000 a 50.000 euros al 21,5% y más de 50.000 euros al 23,5%.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) explica que, por ejemplo, en 2015, un inversor percibió 2.500 euros en concepto de dividendos por sus acciones en una empresa de comercio electrónico. Dichos dividendos fueron objeto de retención al 19,5%. ¿Debe tributar por dichos dividendos?

El inversor deberá tributar por el importe bruto total obtenido en concepto de dividendos, ya que, con efectos desde 1 de enero de 2015, se eliminó la exención por dividendos. Asimismo, incluirá dentro de retenciones y pagos a cuenta la retención total soportada por los 2.500 euros de dividendos al 19,5%.

¿Qué gastos son deducibles?

Aedaf explica que para el cálculo del rendimiento neto del capital mobiliario, se deducirán de los rendimientos íntegros exclusivamente los gastos de administración y depósito de las acciones o participaciones y demás valores negociables. Eso sí, hay que tener en cuenta que no son deducibles los gastos ligados a una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión.

¿Qué otros rendimientos tributan como ahorro?

Según apunta Aedaf, formarán parte de la renta del ahorro, tributando a los tipos del ahorro, los rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad (dividendos, primas de asistencia a juntas, participaciones en los beneficios), rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios (intereses de cuentas, depósitos, préstamos…), contraprestación derivadas de la transmisión, reembolso, amortización de letras de deuda pública, pagarés, bonos, obligaciones…, y rendimientos procedentes de operaciones de capitalización, de con tratos de seguro de vida o invalidez y de rentas derivadas de la imposición de capitales.

Sin embargo, formarán parte de la parte general tributando al tipo marginal como rendimientos del capital mobiliario, los rendimientos derivados de la propiedad intelectual e industrial, de la prestación de asistencia técnica, de arrendamiento de bienes muebles, negocios, subarrendamientos y de la cesión del derecho a la explotación de la imagen.

About the Author

Publica un comentario

*