Asesoria Gestoria Majadahonda
91 639 76 26
Puerto de los Leones, 2, Planta 2ª. Oficina 1
Majadahonda Madrid 28220
Gestores administrativos
29
DIC
2017

Gastos deducibles de autónomos que trabajan desde casa

Publicado por:
Comentarios: 0

La deducción de gastos de los autónomos siempre ha sido objeto de polémica y de interpretación por parte de la inspección, que con frecuencia ante el mismo caso aplicaba criterios diferentes .

En el caso de los trabajadores autónomos que trabajan desde su casa  la Ley 6/2017, de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo de 24 de octubre 2017 , que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2018 ha dejado claro la forma de proceder al respecto.

 

Medidas que en su Titulo V clarifica la fiscalidad de los trabajadores autónomosque trabajan desde su casa.

Si un autónomo desarrolla su actividad desde su propio domicilio, puede deducir los gastos derivados de la titularidad de su vivienda (IBI, comunidad, seguros …) en proporción a la parte del inmueble que utilice en la actividad. No obstante hasta ahora , respecto a los suministros (teléfono, gas, agua, internet ) la Agencia Tributaria , en ocasiones dependiendo del inspector, era reacia a su reducción de forma proporcional , aunque en múltiples ocasiones la admitían en su totalidad .

Pues bien, a partir del año 2018 , una parte de esos gastos de suministros serán deducibles y estarán regulados por esta ley. En concreto:

 

  • Deberá calcular la proporción entre los metros cuadrados de vivienda utilizados en la actividad y los metros cuadrados totales .
  • Y sobre esa proporción, aplicar el 30% . El resultado será el porcentaje de gastos por suministros que se podrá deducir.

 

Ejemplo:

La vivienda de un autónomo tiene una superficie de 110m2 y este utiliza la para su actividad, empleando un despacho y una pequeña sala de estar ubicados a la entrada de la vivienda que ocupan 25m2 (el 22,73% de la superficie) si sus gastos por suministros anuales ascienden a 3000€ , según esta nueva norma sólo podrá deducirse 205 euros (3000×22,73%x30%) : el 6,83% de los gastos .

 

Si el autónomo considera que el gasto en suministros de su actividad es bajo, es posible que deducirse estas cantidades le parezca bien. Ahora bien, si considera que su gasto es superior y puede acreditar dicha circunstancia, podrá deducirse un porcentaje superior. Así por ejemplo:

  • Una opción puede ser mantener contadores de suministros y líneas de teléfono separadas. En el caso de los suministros como agua, electricidad etc es complicado y costoso y se tendría que evaluar si merece la pena .

En el caso de teléfonos, el tener una línea separada para la actividad es factible, ya que en caso de inspección se puede demostrar que se tiene un teléfono para uso particular y otro para de la actividad.

  • Otra opción para demostrar un porcentaje de afección de la actividad a los suministros distinto del que marca la ley es, si la actividad se ha iniciado recientemente, demostrar que los consumos medios antes de iniciarla eran inferiores a los actuales. Este supuesto habría que demostrarlo documentalmente ante una inspección.

 

DIETAS

 

Es habitual que los autónomos, en sus desplazamientos para visitar a clientes, soporten gastos de restaurantes o incluso de hoteles (cuando se ven obligados a pernoctar fuera de su domicilio).

En la actualidad este supuesto no estaba regulado por ley ydependiendo  de la inspección que se admitieran la totalidad estos  gastos en el IRPF o no .

En esta ley, se aborda la problemática vinculada a los gastos de manutención en los que incurre el autónomo en el desarrollo de su actividad económica .

A tal efecto, se aclara la deducibilidad de los mismos siempre que se cumplan determinadas condiciones, en particular que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico

En conveniente que el autónomo tenga una cuenta bancaria y tarjeta de crédito o débito exclusiva para la actividad.

 

Esta ley también detalla los importes deducibles por este concepto(dietas) teniendo un limite diario para las mismas, estableciéndose los mismos que para los trabajadores por cuenta ajenaen el Reglamento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas esto es:

 

Concepto España Extranjero
Sin pernocta 26,67 48,08
Con pernocta 53,34 91,35

 

 

Aunque estas cuantías son iguales a las dietas exentas aplicables a los trabajadores, en este caso la ley no exige que exista desplazamiento a un municipio distinto al del domicilio. Por tanto, el autónomo podrá deducirse los gastos de manutención soportados en su propio municipio siempre que estén relacionados con su actividad. Eso sí:

 

  • Los gastos deberán satisfacerse por medios telemáticos
  • Y deberá guardar evidencia de que están relacionados con la actividad. Por ejemploque se hayan soportado en días hábiles y que conserve los documentos que acrediten los desplazamientos.
  • Es importante conservar los correos electrónicos intercambiados con los clientes, agenda para justificar desplazamientos y por supuestos todos los recibos de parking, peajes ……..

 

GASTOS DE LOCOMOCIÓN:

Cuando se utilicen medio de transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente.

En otro caso la cantidad que resulte de computar 0,19€ por kilómetro recorrido, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

 

 

Espero que sea de utilidad la información facilitada.

 

 

María Dolores Nadales

Vicente Antón

 

Gestoria Antón e Idea Management Consulting

Abogados y Asesores

 

 

About the Author

Publica un comentario

*